PANEO: este movimiento de la cámara consiste en un movimiento de esta sobre su propio eje, por lo tanto, la cámara no se desplaza ni mueve en ningún momento. Tiene valor descriptivo, en este caso, del entorno y puede llegar a poseer valor narrativo.
TILT UP/DOWN: el objetivo de la cámara se mueve hacia arriba o abajo mientras que se mantiene en su eje, es decir, sin desplazarse. También posee valor descriptivo, al descubrirnos el entorno, y puede llegar a generar dramatismo o tensión.
ZOOM: el encuadre se vuelve mas estrecho, el angulo de visión se reduce y aumenta el tamaño del objeto. Tiene valor dramático y, en ocasiones, genera suspense y tensión.
CÁMARA EN MANO: en este caso la cámara no dispone de elementos que estabilicen el encuadre como un trípode, sino que el efecto al que se quiere llegar es al de una cámara sujetada por una persona. Esto incluye los pasos de la persona, la inestabilidad y el movimiento excesivo y rápido, la respiración... Se suele utilizar para aportar dramatismo y verismo a la secuencia.
Buenos comentarios y correctas grabaciones. Nota 8.